» » » ¡Feliz día del internet!

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, a propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

Luego, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información realizada en noviembre de ese mismo año en Túnez, se decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el Día de la Internet se celebre cada 17 de mayo.

En el Día Mundial del Internet el Inegi dio a conocer que a nivel nacional el 43.5 por ciento de la población mayor de seis años se declaró usuaria del Internet.

En el estado de Sinaloa poco más de 1.3 millones de personas de seis años o más usuarias de equipos de cómputo, mientras que las personas que utilizan la Internet ascienden a 1.2 millones, representando el 49.5 y 45.9% de este grupo poblacional, respectivamente.

La encuesta mostró que el 59.2 por ciento de los usuarios a internet en Sinaloa lo usan diariamente, mientras que el 32.6 por ciento, quienes señalaron usarlo semanalmente; un 5.8 por ciento dijo que cada mes y el 2.4 por ciento respondió otro.

HISTORIA DEL INTERNET

Actualmente hay casi 3 mil millones de usuarios en todo el mundo, más de 983 mil sitios web y se realizan más de 2 millones de búsquedas en Google, al día.

Este día se propuso con la finalidad de sensibilizar sobre las posibilidades que se abren con el uso del Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de las sociedades y las economías.

La iniciativa del "Día de Internet" surgió como propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la información de la SI a los ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de su tiempo, el uso y su amplitud, el INTERNET ha ido creciendo con la sociedad o la sociedad con él, adaptándose cada uno a las necesidades que de su actualidad.

En inicio, algo que revolucionó su uso fue el uso de los mensajes instantáneos ligado con el protocolo IRC. Estos alcanzaron gran popularidad, pero la creación de redes sociales hicieron que descendiera su popularidad, siendo reemplazado por Twitter.

Si se analizara cada vertiente, podríamos encontrar que el Internet cambió los conceptos de los mensajes, la industria musical, la creación de videos, las descargas y mucho más por un nuevo concepto: la accesibilidad para todos a muy bajo costo.

Por lo tanto, la historia del Internet y el uso del mismo ha sido cuestionado a veces de manera negativa y otra de manera positiva, sin embargo, es indudable que su creación cambió y sigue cambiando los conceptos de nuestra realidad, ya que este invento conglomeró en uno solo la universalidad del de la vida diaria del humano tanto en su pasado, presente a través de las tecnologías de su futuro.

Inicios

La creación de la computadora, aquel procesador que comenzó a gestarse desde Pascal en 1642 hasta el perfeccionamiento de la misma durante los siglos posteriores, debe su creación a diversos nombres como Atanasoff Berry,Charles Babagge, Gottfried Wihelm Leibniz, John Von Neumann, Ada Byron, Herman Hollerith, Howard H. Aiken, konrad Zuse, Alan Mathison Turing, J. Presper Eckert y John W. Mauchly, científicos, ingenieros y analistas que brindaron diferentes aportaciones.

Sin embargo, algo que revolucionó aún más su potencia, fue la creación del Internet con el rompimiento de distancias geográficas y el acceso a la información mediante un click.

El internet fue originalmente desarrollado por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), como una manera de intercambiar información relacionada con la investigación entre entidades relacionadas con la defensa.

Originalmente se llamó ARPANET y el primer mensaje entre la UCLA y Stanford fue en 1969. Sin embargo, después comenzaron a llevarse a cabo muchos avances que permitieron una transmisión estandarizada y fluida de datos. Ya para 1996, el término "INTERNET" fue ampliamente usado.

Al igual que la invención de la computadora, muchas personas participaron en su creación, sin embargo, un nombre importante en su desarrollo fue Tim Berners-Lee, quien comenzó a crear el HTML y fue el responsable de las primeras páginas web.

De esta manera, poco a poco el Internet estuvo disponible primero solo para unos cuantos, pero su accesibilidad y rapidez hicieron que en muy poco tiempo este invento causara un cambio que ha revolucionado para siempre al mundo, convirtiéndose en una herramienta fundamental tanto de las organizaciones como de la sociedad.

En tan sólo 10 años, el Internet logró cambiar de manera imprevista el concepto de la comunicación y las teorías comunicativas, los trabajos, los diseños, los libros, periódicos, los negocios, las industrias, las relaciones personales, las cartas, el vocabulario, la publicidad, los hábitos de la población y más por su gran cualidad: la inmediatez del momento.

Este invento simplemente cambió todo.

Fuente: Norte digital

submit to Enchilame

submit to reddit

About Editor

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply