» » » » Música: ¡20 años sin la Reina del Tex-Mex: Selena!

Pareciera que fue ayer cuando en todos los noticieros se transmitió en vivo el momento de tensión que se vivió dentro de un hotel de la ciudad de Corpus Christi; en una de sus habitaciones, Yolanda Saldivar, presidenta del club de fans de Selena Quintanilla, se resistía a entregarse a la policía, luego de que se dio aviso de que ella le disparó a la Diva del Tex-Mex quitándole la vida. Fue un 31 de marzo de 1995, Yolanda Saldivar fue condenada a cadena perpetua por las autoridades de esta ciudad, Selena murió a los 23 años, justo tres días antes de celebrar su aniversario de bodas con su amado Chris Perez.

La noticia impactó y entristeció a millones de personas que querían y admiraban a Selena, la siempre bailadora y sonriente cantante que nació un 16 de abril de 1971. La texana tuvo ángel desde pequeña, pues inició su carrera musical a los nueve años al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III y a los 12 años ya había grabado su primer disco. La música de Selena abarcó el tex-mex, ranchera, balada, pop y cumbia y pronto se convirtió en la exponente favorita de la música latina en su querido Texas.

Selena, orgullosa de sus raíces mexicanas rompió barreras y atravesó horizontes, sus canciones más famosas como “Bidi Bidi Bom Bom”, “El Chico del Apartamento 512”, “Como la Flor”, “Amor Prohibido”, “Si una Vez”, “Baila esta Cumbia” y “La Carcacha”, entre otras, se escuchaban en las radios de todo Estados Unidos, México y otros países. Selena era requerida en cada festival de música en español, todos los empresarios la querían en sus escenarios, sobre todo por su calidez con el público y los vestuarios que ella creaba.

A 20 años de que Selena dejó el mundo del tex-mex huérfano, una serie de actividades pretenden revivir su talento y su voz, el evento más cercano será el 17 y 18 de abril en Corpus Christi, se trata de La Fiesta de la Flor, organizado por el Departamento de Convenciones y Turismo. Esta fiesta será transmitida por el canal Telemundo y contará con bandas invitadas como AB Quintanilla y Los Kumbia Kings, Los Lobos, Little Joe y la Familia, Jay Perez, Los Palominos, Stefanie Montiel, Las Fénix, Nina Díaz y Clarissa Serna.

También estará presente Chris Perez, viudo de Selena, quien ofrecerá un concierto con su banda de rock en este tributo que es para toda la familia. En dicho festival se proyectará la película “Selena”, protagonizada por Jennifer López, en una pantalla gigante para el deleite de los fieles seguidores de la texana.

Otro suceso importante, pero que todavía no tiene fecha confirmada, es un concierto donde Selena “cobrará vida”, se trata de la figura de la diva a través de un holograma. Abraham Quintanilla, padre de la cantante, informó que desde hace tiempo trabaja con una empresa de Estados Unidos, que podría hacer este sueño realidad. “Es algo que venimos trabajando desde hace tiempo. Acabo de hablar con la gente que está trabajando y me dicen que van muy avanzados, que esto podría quedar en menos tiempo de lo que habíamos pensado”, agregó.

El proyecto estaba pensado para el 25 aniversario luctuoso de Selena, pero debido a los avances podría resultar listo antes de lo previsto, sin embargo será el señor Quintanilla, quien de aviso del concierto donde Selena cobraría vida.

Siempre querida

Tras la pérdida tan lamentable de la cantante, la ciudad de Corpus Christi quiso rendirle tributo, así en el año de 1997 se inauguró el Mirador de la Flor, lugar donde se develó una estatua de bronce en honor a la cantante. Ese mismo año se estrenó la película de “Selena” y un año después se abrió un museo en memoria de la texana.

Abraham Quintanilla, padre de la cantante, se ha encargado de que el legado de su hija continúe presente hasta estos días, pues abrió una estación de radio en línea, la cual está dedicada a su hija, por lo que sólo se transmiten sus canciones. Según Quintanilla, Selena llegó a grabar alrededor de 800 canciones que se escuchan a nivel mundial, por lo que en dicha estación estos temas se están pasando durante todo el día.

Una diva, una reina


Además de ser una cantante exitosa con una discografía de seis álbumes, al lado de sus músicos, Los Dinos, Selena se convirtió en una reina del espectáculo, en el año de 1993 consiguió un Grammy al Mejor Álbum de Música Mexico-Americana por su álbum “Selena Live”, a partir de ahí y del lanzamiento del disco “Amor Prohibido”, Selena y Los Dinos se convirtieron en el grupo más exitoso de ese género y comenzaron a ser invitados a programas de televisión en Texas y México.

En 1994 Selena continuó con los éxitos, pues comenzó el diseño y fabricación de una línea de ropa llamada Selena Etc, con la que abrió sucursales en Corpus Christi y San Antonio, convirtiéndose en toda una empresaria, en los siguientes meses fue invitada a telenovelas y recibió varios Premios Lo Nuestro.

En 1995 Selena se consagró como toda una diva, pues se presentó en el Astrodome de Houston para ofrecer un concierto al que asistieron 67 mil personas, luego planificó un concierto en beneficio de pacientes con sida y comenzó su carrera en solitario apostándole a la música en inglés.

Selena había logrado grabar cuatro canciones en inglés, las cuales se incluirían en un disco que sería lanzado en 1995, pero dicho álbum no se pudo estrenar. Yolanda Saldívar, que tenía problemas financieros al ser la encargada de las tiendas de Selena, asesinó a la cantante cuando se enteró que ya no trabajaría para ella.

El dato

Una serie de actividades están programadas para recordar a la cantante en Estados Unidos.

Selena logró ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial.

Es recordada por ser la ‘Reina del tex-mex’, además destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente la Tecnocumbia, una variante de la cumbia mexicana.

Tras su muerte la venta de sus discos creció espectacularmente, naciendo una leyenda, su gran éxito también se dio gracias a que la revista People le dedicó una portada y un número conmemorativo a una semana después de su muerte.

En 1997 la actriz Jennifer López protagonizó la película “Selena”, donde personificó a la cantante.

En el momento de su fallecimiento, Selena había grabado seis discos, el último de ellos, “Dreaming of You”, se lanzó de forma póstuma el 18 de abril de 1995

Ganadora de 36 trofeos en los Tejano Music Awards y un premio Grammy en 1994, además de múltiples nominaciones y premios en ceremonias como Premio Lo Nuestro, Latin Grammy y Billboard, los éxitos de la cantante siguen vigentes y pasan de generación en generación.

La revista Billboard la nombró como la artista latina más influyente de la década de los 90.


Fuente: Vanguardia
Edición: Chermary.com

submit to reddit

About Editor

Hi there! I am Hung Duy and I am a true enthusiast in the areas of SEO and web design. In my personal life I spend time on photography, mountain climbing, snorkeling and dirt bike riding.
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply